3/10/18

Leyenda de la Siguanaba


Leyenda de La Siguanaba

(imagen sacada de Google)

Se presenta a los hombres infieles como una mujer de hermoso cuerpo y cabello largo. Pero cuando la observan de cerca, tiene rostro de caballo. Según la leyenda, La Siguanaba se aparece frecuente mente en áreas solitarias, especialmente en barrancos. Esto se debe a que es ahí a donde atrae a los hombres para luego arrojarlos, haciendo que pierdan la vida y el alma, también aparece en lugares cercanos al agua, ya que se suele bañar y peina su cabello con un peine fino de oro. Los hombres que la observan en esta situación quedan embrujados por la hermosa mujer (semi desnuda). Es entonces cuando ella los llama En ese momento ya se los ha ganado, muestra su rostro con apariencia de caballo. Sus víctimas ven sus ojos rojos y la piel arrugada, sus uñas crecen al momento en que desata una risa aterradora, los atrapa para luego ahogarlos. 

(imagen sacada de Google)

Hay muchas versiones de esta leyenda.

Cuando me contaron esta Leyenda mi abuela se asusto, nos dijo que nuestro tatarabuelo por poco había sido víctima de la Siguanaba. Ella nos contó que nuestro tatarabuelo trabajaba cosechando la tierra arriba de una montaña, era un camino largo además tenia que cruzar un puente de madera , entraba en la mañana y salía de trabajar por la tarde. Así que su esposa le llevaba el almuerzo todos los días, para que disfrutara su comida caliente y recién hecha.

(imagen sacada de Google)


Un día,  mi abuela se retraso, todos sus compañeros se fueron a comer y para no dejarlo solo le iban a compartir, pero el sabia que su esposa vendría, se podía molestar si el no estaba allí o ¿le abría pasado algo?. Muy preocupado se sentó en una roca a esperarla. Al rato vio a una mujer cruzando el puente se levanto de un salto, corrió a hablarle pero algo lo detuvo, esa mujer no era su esposa... sin embargo aquella extraña mujer lo llamaba. El pensó que estaba esperando a alguien mas, la mujer se seguía acercando y el pudo ver mejor de quien se trataba, se puso pálido... esa mujer tenia rostro de caballo. Sin pensarlo mucho se hecho a correr, los pies le volaban, no miro atrás ni un solo segundo, tenia  miedo de voltear. Llego al sitio donde sus compañeros almorzaban y allí se encontraba su esposa...
desde entonces se dice que la Siguanaba aparece por allí.

De: Guatemalteca anonima




3 comentarios: