28/9/18

¿Depresión?

A continuación les contare una leyenda contada entre las empleadas domesticas de Guatemala, he de decirles que es muy lamentable por lo que pasan ellas pues la mayoría no tienen una buena economía. Cuando van a trabajar no las tratan con dignidad, las hacen sentir mal y la mayoría de veces no les pagan un salario digno de su trabajo (que lleva mucho sudor y trabajo). Ya casi que las tienen de esclavas, ellas lo único que quieren llevar dinero honrado a sus familias para alimentar a sus hijos o pagar la renta. Las admiro son unas verdaderas luchadoras esforzándose por trabajar duro y no caer en la tentación (para algunos el camino mas fácil) de robar, como dije antes muchas personas abusan de su trabajo tratándolas como si fueran esclavas y ellas no dicen nada por temor a perder su trabajo, su única fuente de dinero. Desde aquí pido que si ustedes tienen una empleada domestica en su casa la traten bien y le paguen lo que se merecen, no se aprovechen de ellas, recordemos que también son personas que trabajan duro para ganarse la vida.
pueden informarse mas aquí:😉
http://www.deguate.com/artman/publish/noticias-guatemala/derechos-domesticos-la-discordia-de-muchos.shtml

(imagen sacada de Google)

¿Depresión?

En una casa de la ciudad de Guatemala vivió Sonia, ella trabajaba en la empresa de su marido casi tiempo completo ya que ellos eran los jefes. Claro que contrato a una empleada para hacer el aseo en su casa, cocinaba y cuidaba la casa hasta tenia un cuarto serca del área de limpieza, ella se llamaba María. Ellas quedaron embarazadas casi al mismo tiempo,María no les dijo nada a sus patrones, ella sabia que no la dejarían seguir trabajando si descubrían que estaba esperando un hijo. Con el paso de los meses por ciertas cositas obvias los patrones se dieron cuenta y la querían despedir. María les suplico que no la echaran,ella prometió que  cuando su hijo naciera lo dejaría en la casa de su madre, Ellos se miraron y Sonia rápidamente dijo esta bien pero además de tus labores y dejar a tu hijo tendrás que cuidar a la mía. María acepto. 

Con los días las dos dieron a luz a niñas, La hija de Sonia tenia rasgos finos y una cabellera dorada mientras que la hija de María nació con rasgos  mas guatemaltecos con un pelo negro como la noche, María siguiendo el trato dejo a su hija en casa de su madre. Como Sonia y su marido estaban muy ocupados en su empresa, María se encariño con la niña, le daba de comer,  le contaba cuentos e incluso jugaba con ella. Una noche María recibió una trágica llamada, era su madre, quien le dijo que su pequeña hija había muerto de pulmonía. María lloraba a cantaros estaba inconsolable su hija había muerto..., lo peor es que ella no pudo pasar tiempo con su bebe, todo por mantener su trabajo.

(imagen sacada de Google)

 Gracias a esto María se encariño mucho con la hija de Sonia, la niña creció con María, ella le enseño sus primeras palabras, la alimentaba , pasaba tiempo con ella, la vestía para ir al colegio, la niña empezó a preferir a María, la reconocía como su Madre. Sonia se empezó a dar cuenta se esto, todos se empezaron a dar cuenta, la niña le tenia mas cariño a María, Prefería estar con ella y se lo decía a Sonia sin ningún temor. Sonia estaba inconsolable ¡Esa María le robo a su hija!, platico con algunas amigas y una de ellas dijo: Sonia despide a María y  pasa mas tiempo con tu hija, tal vez la puedas recuperar. En su desesperación eso hizo llamo a María, la despidió le dijo que necesitaba pasar mas tiempo con su hija y no requería de sus servicios. María tenia lágrimas en sus ojos, pero no eran lágrimas de tristeza sino de rabia, le gritaba ¡POR TU CULPA SE MURIÓ MI HIJA! tu sabias que deje todo por este empleo, lo necesitaba y ahora me estas despidiendo, ahora tu alma tendrá el mismo dolor que el mio, te maldigo paso por tu culpa y se fue. 
Nunca mas se volvió a saber de María, pero Sonia empezó a tener fuertes enfermedades y siempre estaba decaída. Su marido la llevaba al psicólogo, y los doctores decían que tenia depresión. Las personas le decían que era la maldición de aquella mujer, Sonia nunca lo creyó, pensó que tal ves en su inconsciente si se sentía algo culpable pero no estaba pasando por una maldición. pero no dejo de pensar. ¿porque tenderé depresión...?

De: empleadas domesticas guatemaltecas
(imagen sacada de Google)

Leyenda de Tecún Umán +Bono



 Tecún Umán




¿Quien fue ?

fue un principe guerrero (tambien conocido como "Gran Abuelo Tekun") el último mandatario de los k´iche´ en Guatemala, fue vencido por Pedro de Alvarado mientras combatía contra los españoles en los valles de pachah. Da su nombre a la Ciudad Tecún Umán.
Es recordado por  su valentía y dignidad, luchó y protegió a su tierra, a su pueblo. Fue declarado oficialmente héroe nacional de Guatemala el 22 de marzo y es conmemorado el 20 de febrero, en el  aniversario de su muerte.
En aquel tiempo nadie conocía a este personaje como "Tekun Umam" , ya que este es un nombre que se le dio posteriormente. En sus tiempos era conocido como el "Ahau Galel" que traducido significa "El nieto del Rey" y en aquella batalla entre k´iche´ y conquistadores Tekun Umam vestía un tocado bellamente adornado con plumas de Quetzal. Esto lo describe el conquistador Pedro de Alvarado en sus cartas de conquista.
referencias: wikipedia



 leyenda de Tecún Umán

La historia sobre increíble la batalla del príncipe quiché contra la invasión española,  la leyenda sobre el guerrero quiché cuenta que éste luego de resistir ferozmente a las tropas del conquistador español Alvarado se encontró cara a cara en batalla con el mismísimo Pedro de Alvarado. Tecún Umán clavó su lanza en el pecho del caballo de Alvarado. El jinete, después de levantarse mató con su espada de acero clavándosela en el corazón. La leyenda cuenta que un Quetxal conmobido por este acto volo y  se posó en su sangre y de allí viene el rojo en el pecho de aquella ave de Guatemala.








hay una estatua de el en su honor por la ciudad de Guatemala.

26/9/18

La leyenda del Gato


La leyenda del Gato se cuenta mucho en mi familia, mi tatarabuela construyo una casa y en ella nos reunimos algunos días festivos, pero mis tíos aseguraban que esa casa guardaba una maldición por un gato.


 La leyenda del Gato

en ese tiempo, en el que mi tatarabuela construyo la casa, mi tía rosario tenia 9 años a ella le encantaban los animales pero a mi tatarabuelo no, el odiaba a los animales y decía que solo servían para comer. Rosario sufría mucho pues su sueño era tener un hermoso gato naranja, de ojos heterocromaticos, con suaves y lindas patitas. Ella de cualquier manera tendría a su gato, aunque su padre le dijera una y otra ves que esos animales eran desgraciados y la abandonaría cuando dejara la puerta abierta, que ellos no valían la pena.

Una tarde al salir por las tortillas del almuerzo, se encontró un hermoso gato que se hacerlo con cara de hambre, parecía que ese gato tuviera pegada la piel a los huesos, ella con una mirada de piedad le dijo al gato: toma te doy 2 tortillas por que parece que tienes mucha hambre, a mi me gustan los gatos, si tienes hambre puedes pasar por mi casa, dejare la ventana de mi cuarto abierto. El gato pareció no entender, solo se llevo las tortillas y salio corriendo. rosario se deprimió :( , espero que entienda mi mirada. Paso la noche y el gato no fue. Al día siguiente al ir por las tortillas, el gato ya estaba esperando en el mismo lugar, se le hacia agua la boca, su pelaje negro se cubrió de babas esperando las dichosas tortillas, la niña volvió a darle unas cuantas tortillas, con la esperanza de que aquel gato llegara a su casa. Al día siguiente la niña se dio cuenta, en los arbustos de su casa un pequeño gato se escondía, ella salio con un gran tarro de leche, se la dio de beber en una palangana. La niñata nunca se sintió mas feliz.

El gato continuo llegando hasta que un día sus padres empezaron a sospechar que su hija tomaba comida de mas, la madre preocupada empezó a darle mas comida para que ella dejara de tomarla sin permiso (ya empieza a ser grande y necesita más nutrientes), pero la niña seguía tomando la comida. El padre fue a su habitación para hablarle y de pronto se sobresalto ¡¡QUE HACES CON UN ANIMAL?! tomo al gato del pescuezo, la niña lloraba y suplicaba por el indefenso animal, el padre la en serró y le dijo que hacia eso por su bien... en cerro al gato y no lo dejo salir. La niña todos los días suplicaba por su gato, ella sufría por el, le decía a su padre que morir de hambre era muy cruel. El padre con el corazón de piedra ni siquiera se preocupo. El gato paso muchos meses lloriqueando, ¿ese maldito animal no a muerto?, su esposa se estaba volviendo loca. el salio para ver al animalito, pero solo se dio cuenta que el ya llevaba como un mes muerto, entonces ¿quién hacia ese ruido?. El padre pregunto a la niña,  a su esposa  e incluso a su marido pero todavía no sabia quien.... desde entonces serca de esa casa siempre se escuchan maullidos.

Lo extraño es que casi nunca se miran a los gatos. Esto sucede en las tardes, se escuchan maullidos pero no se miran a los gatos...

de: birdox


21/9/18

El terreno maldito

 El terreno maldito


(imagen sacada de Google)

todos los hombres de estas zonas saben muy bien de la maldición , ese terreno , del cual que estamos hablando. Esa casa perteneció a un conde, se dice que el era muy avaro, maltrataba a sus criados y el no le tenia ningún tipo de respeto a las mujeres, despreciaba todo lo que no tuviera un valor económico o le diera dinero. Tenia varios sobrinos. ellos esperaban la muerte de su tío para así reclamar su herencia. El conde no les pensaba dejar ninguna herencia, tenia otros planes, lo enterrarían con su fortuna dentro de sus terrenos, el tenia pensado decirlo a sus sobrinos antes de morir.

Los sobrinos tenían buenas intenciones, pensaban en dar algún tipo de compensación a las personas que sufrieron algún tipo maltratos durante toda su vida. Al final llego el frabulloso día, el conde enfermo,  todos se juntaron para ver a ese viejo maldito y avaro dar su ultimo aliento, se hicieron muchos preparativos, se aguantaron las ultimas burlas del viejo... todo para que antes de dar su ultimo aliento dijera que lo enterrarían con todas sus posesiones y no dejaría herencia alguna. se hizo un gran alboroto todos le reclamaban al viejo dejar herencia ¿De que le serviría estando muerto? y antes de decir otra cosa el viejo murió.

El funeral de aquel viejo fue una tarde de invierno, como era de esperar nadie asistió a excepción de un trabajador, que maldijo con rabia y sed de venganza de  aquel conde muerto.

Desde entonces nadie visita esa propiedad, nadie quiere comprarla. Se dice que si alguien entra empezara a tener escalofríos...  todos saben, el gran tesoro del conde sigue allí, en la tumba echa de piedras finas. Algunos valientes han entrado a sacar el tesoro del conde, ellos cuentan que durante la noche empiezan a cavar  y por mas que ellos caven nunca llegan a toparse con el tesoro... unos dicen que tal vez ya se llevaron el tesoro del conde pero si esto fuera cierto ¿porque parece que nunca a entrado nadie?, si... los que van a por el tesoro siempre dicen lo mismo hay mucha niebla y la tierra esta demasiado dura. los que trabajan decía y noche cuentan que durante las noches se apagan las velas que llevan, uno se queda a vigilar mientras otro va por mas luz, aquellos que se queden serán espantados por el esqueleto del conde. Al regresar para continuar su trabajo todo quedo como si nunca hubieran puesto un pie en ese lugar.

Los ancianos de la zona 1 cuentan que en 1986 un señor llamado juan  de apellido ya olvidado, compro el lugar  y comenzó la construcción de una hermosa casa, Juan no creía en esas cosas de espantos, no hacia caso a las personas ¡Ese lugar pertenece al conde! le decían. Para Juan no eran mas que cuentos de niños. El vivió un tempo en paz, pero sin avisar una tarde a las 5pm empezó a escuchar unas voces y con fuertes gritos de dolor gritaban ¡EL LUGAR PERTENECE AL CONDE! y daban golpes en la puerta de metal, el ruido se escuchaba por toda la casa. Lo primero que pensó Juan fue, alguien quiere hacerme una broma de mal gusto, pero me las va a pagar...
bajo corriendo las gradas (pensando en maltratar a quien estuviera haciendo ese escándalo) al abrió la puerta, sintió un gran chifló de cenizas y con lo único que se encontró... fue con unas huellas en su puerta, huellas humanas echas de ceniza. Poco a poco empezó a pensar que no era una broma pues seguían los constantes alaridos siempre a la misma hora.

Un día cansado de sentir miedo se agarro los pantalones y en medio de aquel escenario  grito ¡POR QUE ME ASUSTAN DESGRACIADOS!... se escucho silencio, se escucho como habrían la puerta, todo el cuerpo se le heló y se escucho una enfermizar vos que le dijo entre lamentos - tu tomaste mis tierras NINGUNO LAS PUEDE TOMAAAAAAAAR-  Juan despertó tomo lo mas importante de su casa y salio corriendo, el la entrada tropezó el giro para ver con que se había tropezado y lo único que alcanzo a ver... fue un esqueleto humano... desde entonces nadie se atreve a entrar toda esa propiedad ya fue olvidada.... incluso por el propio gobierno.
de: ancianos guatemaltecos

¿A pasado algo parecido en tu país?, cuéntamelo en los comentarios

11/9/18

¿De qué trata?







Leyendas contadas de Guatemala


soy Birdox y vivo en Guatemala. una de las cosas que más me apasiona es escuchar las fascinantes historias contadas por mis abuelos, cada vez que los visito en sus pueblos me cuentas mis  historias favoritas.


 En las noches oscuras, iluminadas nada más que por una fogata cuentan sus historias terroríficas. Estas historias por más que busco nunca las encuentro en Internet. Me gustaría que todo el mundo pudiera leer sobre las apasionantes historias, no solo de mis abuelos, sino escuchar las versiones de los diferentes lugares de Guatemala. 

Encontraremos datos interesantes en los diferentes pueblos, como sabrán en Guatemala hay muchos lugares rurales y cada uno tiene diferentes leyendas o formas de contarlas, y aquí quedaran gravadas en la historia.


6/9/18

El Cadejo

el Cadejo

 es un ser que tiene forma de perro negro, peludo y con ojos rojo ardiente. Algunos dicen que el cuida a los borrachos que caminan por las calles para llegar a su hogar y otro que cuida a las pobres e indefensas viudas de Guatemala.

 La gente cuenta siempre la misma historia...:

 En las cercanas de Guatemala habitan dos tipos de Cadejo, uno malo de color negro, el cuida de quienes se toman sus tragos por la noche y se pegan una gran borrachera, si el Cadejo llega  a lame la boca de algún borracho, esta persona nunca podrá dejar de tomar y el Cadejo lo perseguirá  para siempre. Pero también existe un Cadejo bueno de color blanco que cuida de los niños perdidos y de las pobres mujeres (que regularmente están viudas) si te encuentras en peligro o te pierdes el te ayudara a encontrar tu camino o te dará un aviso de que tengas cuidado con lo que estas haciendo.

(imagen sacada de Google)

...pero nadie se atreve a contar sobre las experiencias de haber visto al mismísimo Cadejo
aquí escribiré sobre experiencias de encuentros con el.

Cuando iba a la universidad me tocaba caminar, mi papá no podía traerme pues el tenia que trabajar en la carnicería hasta tarde y a mi mamá no le gustaba la idea de que yo (o ella) aprendiera a manejar porque en ese entonces ella tenia la idea de que eso era muy peligroso y una señorita no tenia necesidad de aprender, (pero ella no entendía que yo lo necesitaba, era algo machista en ese tema) entonces recorría el mismo camino todos los días. Las personas empezaban a verme mucho y algunos con mala cara, al entrar a mi casa un vecino me dijo: señorito no sea mala ¿porqué nunca deja entrar a su perro?, lo vi con cara de confundida y respondí: yo no tengo perro, mi vecino respondió ¡como va a ser eso! si siempre la acompaña cuando se va y se queda esperando cuando entra a alguna tienda. yo me asuste mucho porque yo no tenia perro, todos mis vecinos aseguraban que mi perrito blanco llegaba con  migo al regresar de la universidad. Pase horas pensando en el perro, hasta que un verano le conté a mi abuelo sobre el dichoso perro. El rápidamente me persigno y me dijo que tuviera mucho cuidado por que ese "dichoso perro" podía ser el Cadejo intentando avisarme de algún peligro. Nunca logre ver aquel perro, pero por si acaso siempre le deje un traste con agua que ponía siempre que me iba de casa, para darle las gracias de alguna manera.





Con los años aun me pregunto...¿De que mal me quería prevenir el Cadejo?...

de: guatemalteco anónimo