el Cadejo
La gente cuenta siempre la misma historia...:
En las cercanas de Guatemala habitan dos tipos de Cadejo, uno malo de color negro, el cuida de quienes se toman sus tragos por la noche y se pegan una gran borrachera, si el Cadejo llega a lame la boca de algún borracho, esta persona nunca podrá dejar de tomar y el Cadejo lo perseguirá para siempre. Pero también existe un Cadejo bueno de color blanco que cuida de los niños perdidos y de las pobres mujeres (que regularmente están viudas) si te encuentras en peligro o te pierdes el te ayudara a encontrar tu camino o te dará un aviso de que tengas cuidado con lo que estas haciendo.
(imagen sacada de Google)
aquí escribiré sobre experiencias de encuentros con el.
Cuando iba a la universidad me tocaba caminar, mi papá no podía traerme pues el tenia que trabajar en la carnicería hasta tarde y a mi mamá no le gustaba la idea de que yo (o ella) aprendiera a manejar porque en ese entonces ella tenia la idea de que eso era muy peligroso y una señorita no tenia necesidad de aprender, (pero ella no entendía que yo lo necesitaba, era algo machista en ese tema) entonces recorría el mismo camino todos los días. Las personas empezaban a verme mucho y algunos con mala cara, al entrar a mi casa un vecino me dijo: señorito no sea mala ¿porqué nunca deja entrar a su perro?, lo vi con cara de confundida y respondí: yo no tengo perro, mi vecino respondió ¡como va a ser eso! si siempre la acompaña cuando se va y se queda esperando cuando entra a alguna tienda. yo me asuste mucho porque yo no tenia perro, todos mis vecinos aseguraban que mi perrito blanco llegaba con migo al regresar de la universidad. Pase horas pensando en el perro, hasta que un verano le conté a mi abuelo sobre el dichoso perro. El rápidamente me persigno y me dijo que tuviera mucho cuidado por que ese "dichoso perro" podía ser el Cadejo intentando avisarme de algún peligro. Nunca logre ver aquel perro, pero por si acaso siempre le deje un traste con agua que ponía siempre que me iba de casa, para darle las gracias de alguna manera.
Con los años aun me pregunto...¿De que mal me quería prevenir el Cadejo?...
de: guatemalteco anónimo
Esto se cuenta mucho en las áreas rurales, pero es muy interesante e impresionante
ResponderEliminarMe hizo retroceder en tiempo cuando mi abuelita nos contaba esta historia. Me volvio a dar miedo pero me gusto mucho esta leyenda por todos los recuerdos.
ResponderEliminarMe gusto recordar estas historiad
ResponderEliminarwowowowow es el perro con sarna de coco xd
ResponderEliminares broma 😢
Eliminar