28/9/18

¿Depresión?

A continuación les contare una leyenda contada entre las empleadas domesticas de Guatemala, he de decirles que es muy lamentable por lo que pasan ellas pues la mayoría no tienen una buena economía. Cuando van a trabajar no las tratan con dignidad, las hacen sentir mal y la mayoría de veces no les pagan un salario digno de su trabajo (que lleva mucho sudor y trabajo). Ya casi que las tienen de esclavas, ellas lo único que quieren llevar dinero honrado a sus familias para alimentar a sus hijos o pagar la renta. Las admiro son unas verdaderas luchadoras esforzándose por trabajar duro y no caer en la tentación (para algunos el camino mas fácil) de robar, como dije antes muchas personas abusan de su trabajo tratándolas como si fueran esclavas y ellas no dicen nada por temor a perder su trabajo, su única fuente de dinero. Desde aquí pido que si ustedes tienen una empleada domestica en su casa la traten bien y le paguen lo que se merecen, no se aprovechen de ellas, recordemos que también son personas que trabajan duro para ganarse la vida.
pueden informarse mas aquí:😉
http://www.deguate.com/artman/publish/noticias-guatemala/derechos-domesticos-la-discordia-de-muchos.shtml

(imagen sacada de Google)

¿Depresión?

En una casa de la ciudad de Guatemala vivió Sonia, ella trabajaba en la empresa de su marido casi tiempo completo ya que ellos eran los jefes. Claro que contrato a una empleada para hacer el aseo en su casa, cocinaba y cuidaba la casa hasta tenia un cuarto serca del área de limpieza, ella se llamaba María. Ellas quedaron embarazadas casi al mismo tiempo,María no les dijo nada a sus patrones, ella sabia que no la dejarían seguir trabajando si descubrían que estaba esperando un hijo. Con el paso de los meses por ciertas cositas obvias los patrones se dieron cuenta y la querían despedir. María les suplico que no la echaran,ella prometió que  cuando su hijo naciera lo dejaría en la casa de su madre, Ellos se miraron y Sonia rápidamente dijo esta bien pero además de tus labores y dejar a tu hijo tendrás que cuidar a la mía. María acepto. 

Con los días las dos dieron a luz a niñas, La hija de Sonia tenia rasgos finos y una cabellera dorada mientras que la hija de María nació con rasgos  mas guatemaltecos con un pelo negro como la noche, María siguiendo el trato dejo a su hija en casa de su madre. Como Sonia y su marido estaban muy ocupados en su empresa, María se encariño con la niña, le daba de comer,  le contaba cuentos e incluso jugaba con ella. Una noche María recibió una trágica llamada, era su madre, quien le dijo que su pequeña hija había muerto de pulmonía. María lloraba a cantaros estaba inconsolable su hija había muerto..., lo peor es que ella no pudo pasar tiempo con su bebe, todo por mantener su trabajo.

(imagen sacada de Google)

 Gracias a esto María se encariño mucho con la hija de Sonia, la niña creció con María, ella le enseño sus primeras palabras, la alimentaba , pasaba tiempo con ella, la vestía para ir al colegio, la niña empezó a preferir a María, la reconocía como su Madre. Sonia se empezó a dar cuenta se esto, todos se empezaron a dar cuenta, la niña le tenia mas cariño a María, Prefería estar con ella y se lo decía a Sonia sin ningún temor. Sonia estaba inconsolable ¡Esa María le robo a su hija!, platico con algunas amigas y una de ellas dijo: Sonia despide a María y  pasa mas tiempo con tu hija, tal vez la puedas recuperar. En su desesperación eso hizo llamo a María, la despidió le dijo que necesitaba pasar mas tiempo con su hija y no requería de sus servicios. María tenia lágrimas en sus ojos, pero no eran lágrimas de tristeza sino de rabia, le gritaba ¡POR TU CULPA SE MURIÓ MI HIJA! tu sabias que deje todo por este empleo, lo necesitaba y ahora me estas despidiendo, ahora tu alma tendrá el mismo dolor que el mio, te maldigo paso por tu culpa y se fue. 
Nunca mas se volvió a saber de María, pero Sonia empezó a tener fuertes enfermedades y siempre estaba decaída. Su marido la llevaba al psicólogo, y los doctores decían que tenia depresión. Las personas le decían que era la maldición de aquella mujer, Sonia nunca lo creyó, pensó que tal ves en su inconsciente si se sentía algo culpable pero no estaba pasando por una maldición. pero no dejo de pensar. ¿porque tenderé depresión...?

De: empleadas domesticas guatemaltecas
(imagen sacada de Google)

3 comentarios: